miércoles, 4 de marzo de 2015

Contra el acoso laboral en Carlet



Contra el acoso laboral en Carlet
Paco Caballero González - Secretari Serveis FSP-UGT
(Levante EMV)

El sindicato UGT expresa su absoluta perplejidad por las opiniones vertidas en este periódico por los concejales del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Carlet contra el Jefe de la Policía Local de esta localidad. Esa serie de afirmaciones solo buscan confundir a la opinión pública y pretenden criminalizar al Jefe de la Policía Local de Carlet. Éste en la realidad es la víctima, mientras que en su escrito presentan al agresor, en este caso la Sra. Mª. Ángeles Crespo Martínez (alcaldesa de Carlet) como la víctima de la denuncia; pretenden hacernos ver el mundo al revés.

Desde hace varios años, este sindicato es conocedor de la situación de acoso laboral que viene sufriendo el Jefe de la Policía Local por parte de la Sra. Alcaldesa. Como no podía ser de otra forma, UGT puso a disposición del afectado todos los recursos disponibles en la organización para la defensa de sus derechos al entender que la situación que viene soportando no es ni tolerable ni admisible en democracia.

Hay que dejar bien claro que la denuncia presentada en los Juzgados de Carlet, no la presentó en sede judicial el Jefe de la Policía Local de Carlet, y no es una denuncia infundada de un trabajador, es una denuncia de la Fiscalía; es decir, de la acusación pública, la cual tras un periodo de investigación ha observado indicios suficientes para presumir que los hechos, presuntamente, infringen varios preceptos establecidos y penados en el Código Penal; es la acusación pública la que inicia el proceso.

Ya está bien de querer confundir a la opinión pública de que se trata de un problema laboral. Los conflictos laborales se dilucidan en una Mesa de Negociación, procedimientos administrativos, pactos, etc. o en la vía contencioso-administrativa. Todo esto no tiene nada que ver con la denuncia presentada por la Fiscalía, basada en dos delitos, uno de acoso laboral y otro de prevaricación administrativa, por lo tanto, no existe ningún conflicto laboral, sino unos hechos delictivos que se van a esclarecer en un proceso penal.

No existe una doble intencionalidad. Los hechos denunciados se pusieron en conocimiento de la Fiscalía en marzo de 2014, y fueron comunicados por escrito el 9 de mayo. ¿Acaso están insinuando los concejales del Grupo Popular que la Fiscalía ha retrasado su tramitación para que coincida con las elecciones municipales? ¿están acusando a la Fiscalía de imparcialidad? Y el cambio de horario del Jefe de la Policía Local es un acto más de los muchos que ha sufrido el funcionario durante varios años. Dichas acciones y omisiones han derivado en la denuncia de la acusación pública y la posterior imputación de la presunta autora de los mismos.

El Jefe de la Policía Local es un empleado público con más de 30 años de servicio, con un expediente personal en blanco. Es un profesional querido y respetado por todos los compañeros, que ha soportado y está soportando unos comportamientos propios de hace dos siglos, y que lo único que está haciendo es defenderse de los ataques que sufre sobre su persona y el cargo que representa por parte de una persona autoritaria, sin escrúpulos, que aprovecha su cargo de manera torticera para producir daños morales y psicológicos a un funcionario.

Este sindicato no tolerará actuaciones como la que se ha denunciado, ni permitirá acciones despóticas de personas que aprovechando el cargo que ostentan infringen de manera caprichosa y torticera la ley con acciones dirigidas a hostigar, amedrentar y humillar a trabajadores y trabajadoras. Por ello, UGT se va a personar como acusación popular en la causa, para defender los derechos de los trabajadores, en este caso, al del funcionario del Ayuntamiento de Carlet, el Intendente Jefe de la Policía Local de Carlet.

Article d'opinió publicat en el Levante EMV l'1 de març del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario